Topografía
Estudios topográficos en el occidente de Asturias
La topografía es el estudio de las formas y dimensiones de un terreno. A la descripción de este terreno se le denomina levantamiento topográfico.
Tras examinar la superficie con instrumental técnico especializado y prestando especial atención a las características geográficas, geológicas y sus posibles alteraciones, se realiza el mapa o plano específico del lugar.
Dependiendo del tipo de terreno nos estaremos enfrentando a diferentes tipos de trabajos de topografía:
- Urbanos: Se utilizan para conocer las medidas exactas en propiedades que pertenecen a municipios.
- Catastrales: Sirven para conocer la medición de los límites del terreno para su catastro o tasación.
- De construcción: Empleados para la localización de estructuras, grandes edificios, maquinarias o represas.
- Hidrográficos: Muy recurridos para recursos de agua (reíos, lagos), conocer los niveles de sedimentación y obtener líneas costeras.
- Mineros: Sirven para localizar los ejes subterráneos en la construcción de túneles destinados a la explotación de la minería.
- Forestales: Destinados para la realización de estudios de explotación de madera, localizar aquellas zonas de siembra específica o para obtener información de determinados materiales para explotar.
Metodologías para el levantamiento topográfico
Desde Previntec utilizamos diferentes métodos para llevar a cabo el levantamiento topográfico de los terrenos y superficies:
- Método planimétrico: Consiste en la representación a escala y en una proyección horizontal todos los detalles interesantes del terreno sobre un plano.
- Método altimétrico: Estudia y representa la altura o cota de cada punto con respecto al punto referencia.
- Método planialtimétrico: Constituye el estudio completo del terreno, tanto en plano vertical como horizontal.
Si estás buscando estudios topográficos por la zona del occidente de Asturias, contacta y pide cita previa con Previntec. Calidad al mejor precio.